Estrategia y Plan Gestion Anual (II)

Estrategia y Plan Gestion Anual (II)

administrador No Comment

Del “documento estratégico” surgen múltiples actuaciones que en el corto, medio o largo plazo deberán ser abordadas por la organización. La forma más recomendable de gestionar estas actuaciones es hacerlo como Proyectos que serán los elementos que impulsarán las transformaciones que busca la estrategia.

Es deseable que esta cartera de potenciales proyectos se gestione con visión de conjunto, visión que nos proporciona el Plan de Gestión Anual (PGA) o Plan Operativo Anual (POA) entendido como el conjunto de Proyectos que van a ser desarrollados en el año en curso.

El PGA puede incluir tanto:

  • proyectos estratégicos: exceden las actividades cotidianas de la organización, suelen ser transversales e impulsan la consecución de los objetivos estratégicos,
  • proyectos operativos: derivados de actividades cotidianas, de procesos y/o objetivos de carácter operativo o departamental.

Resulta conveniente establecer claramente la diferencia entre ambos tipos de proyectos, así como gestionar cada uno de ellos dentro de su ámbito natural de responsabilidad.

Así concebido, el Plan de Gestión Anual se convierte en un instrumento eficaz para avanzar en el despliegue estratégico, que permite priorizar adecuadamente las actuaciones y alinear la estrategia con la actividad operativa.

Una buena gestión del PGA, debería establecer una sistemática (habitualmente descrita dentro del proceso de “Gestión Estrategia” o similar) que incluirá al menos las siguientes etapas:

  1. Diseño: identificar, priorizar y seleccionar los Proyectos a incluir en el PGA,
  2. Formalización: aprobar formalmente el PGA y comunicarlo a los Grupos de Interés,
  3. Seguimiento: establecer una sistemática de seguimiento y revisión en los distintos niveles de la organización.

SCRUMTEGY: el poder de lo simple

Trabajamos para contribuir al éxito de su estrategia