• info@scrumtegy.com

Estrategia y Plan Gestión Anual (I)

Estrategia soñada vs Estrategia real

Estrategia y Plan Gestión Anual (I)

administrador No Comment

La estrategia puede definirse como «la determinación de los objetivos a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para desarrollar estos objetivos».

Esta idea de estrategia implica trabajar en dos ámbitos complementarios:

  • definición de la estrategia: concretar las aspiraciones futuras de la organización en un conjunto de objetivos gestionables,
  • despliegue de la estrategia: establecer actuaciones orientadas a avanzar en la consecución de los Objetivos y de esta forma reducir la brecha entre la situación actual y la situación deseada.

En la primera fase se diseña el “documento estratégico” (¡tantas veces destinado a coger polvo en una estantería!), mientras que en la segunda se avanza en la “estrategia real”, lo que de esa visión de futuro realmente se traslada al trabajo del día a día en los distintos niveles de la organización.

Definir una estrategia clara y realista es muy importante … 

…pero la capacidad de la organización para desplegar esta estrategia es si cabe aún más importante que la calidad de la estrategia misma.

De hecho, la causa más común del fracaso de un Plan Estratégico es que éste no llega a ponerse realmente en marcha y ello se debe fundamentalmente a que su nexo de unión con la actividad real de la organización es débil.

Por ello el despliegue estratégico debe considerarse como una actividad prioritaria y que gestionarse de forma sistemática y con una visión de alto nivel.

Una herramienta importante para el despliegue estratégico es el Plan de Gestión Anual o Plan Operativo Anual.

SCRUMTEGY: el poder de lo simple

Trabajamos para contribuir al éxito de su estrategia